Plena Proyectos

Logotipo white
LOGO N

¿Qué es una construcción ecológica y por qué están en auge?

La sociedad avanza a pasos agigantados y, con ella, van cambiando las tendencias. De todos los nuevos comportamientos y nuevas formas de ver la vida, destacamos la consciencia por el medio ambiente.

Esta concepción ecofriendly toma diferentes caminos, pero hoy queremos pararnos en uno en concreto: la construcción ecológica. Así es, en la actualidad hay un notorio crecimiento de usuarios que reclaman a las constructoras una vivienda que verdaderamente sea ecológica.

Pero, ¿cuáles son las características y beneficios de una construcción ecológica? ¡Quédate hasta el final del artículo para descubrirlo!
Construcción ecológica

¿Qué se entiende por construcción ecológica hoy en día?

Partiendo del hecho de que toda construcción ecológica tiene un carácter green friendly, tener una vivienda sostenible requiere reunir una serie de cualidades. Su estructura y diseño abogan por un aprovechamiento máximo de los agentes externos.

Con esto queremos referirnos al ahorro energético que una construcción ecológica puede generar para el propietario. La explotación de la luz natural y la energía del Sol son algunos de los factores por los que cada vez más este tipo de hogares son tan eficientes como rentables

En definitiva, una casa sostenible parte de un principio de estabilidad social duradera que va de generación en generación, sin alterar de algún modo la vida de las personas. Es decir, hablamos de diseño arquitectónico a manos de un desarrollo sustentable en el tiempo.

Aquí tenéis algunas de las pistas que pueden hacer que salten las alarmas para intervenir en el exterior de tu inmueble.

Características de una casa de construcción ecológica

Ahora que conocemos qué es lo que define a una verdadera construcción ecológica, hablemos de sus cualidades. Con ellas podemos identificar a ciencia cierta si un proyecto es ecológico o dista mucho de serlo.

Reducción del consumo de agua

La instalación de agua con la que cuenta el hogar tendrá que buscar en todo momento la máxima eficiencia. Son muchas las alternativas que se van planteando conforme evoluciona la tecnología y la arquitectura:

  • Inodoros que funcionan en seco. Un invento muy innovador muy usado en países con escasez de este recurso natural.
  • Lavadoras, duchas y lavabos con circuitos cerrados para reusar el agua, a la vez que se conserva la higiene y seguridad de la misma mediante filtros y depuraciones.
  • Tanques y depuradoras que recolectan el agua de la propia lluvia y la hace apta para su uso y consumo.

Ahorro energético

Ya sea a través de placas solares, comprando electrodomésticos con un etiquetado de eficiencia energética favorable o con una impermeabilización correcta del hogar, todo suma a conseguir que tu casa sea energéticamente eficiente.

Resulta muy interesante para cualquier persona que esté planteándose tener una casa propia desde cero que sea sostenible, tengas una mentalidad o no concienciada con el medio ambiente. Hablamos de ahorro de dinero.

Respeto por la naturaleza

El concepto de construcción ecológica nace de la defensa del medio ambiente. Por ello, toda vivienda sostenible debe de tener una máxima tolerancia hacia la naturaleza y los seres que habitan en ella. Esto quiere decir que ni contaminan durante la generación de su energía, que además es renovable, ni intervienen en el hábitat del entorno.

Si la inspección revela que se han producido grietas profundas, es momento de actuar y solicitar una rehabilitación de la fachada del edificio que tenga en cuenta estos fenómenos naturales.

Materiales reutilizables

Los elementos que dan forma a cada zona exterior e interior son materiales naturales que escapan del clásico hormigón, responsable de entre un 4-8% del CO2 emitido a la atmósfera cada año.

Los materiales reutilizables más usados en las casas ecológicas son:

 

  • Madera. Efectivamente, es el primer material que se te viene a la cabeza cuando piensas en algo ecológico. Este componente vegetal retiene muy bien el calor, haciendo que las habitaciones sean muy acogedoras en invierno y frescas en verano.

Como contrapartida, es muy ignífuga, por lo que es peligroso construir una casa hecha de madera en zonas donde hay peligro de incendio. Además, tiene un coste actual elevado en el mercado.

Se trata de una buena elección siempre y cuando tenga una certificación ecológica y una  producción local.

 

Casa materiales reutilizables madera
  • Ladrillo. En segundo lugar, tenemos este recurso clásico en la construcción. Es versátil y resistente. Podemos concebir una construcción sostenible hecha de ladrillos siempre y cuando estos estén fabricados sin cocción, lo que reduce las emisiones de gases considerablemente. 

Por otro lado, también habrá que usar materiales de unión que también sean orgánicos como podría ser el cemento ecológico.
  • Adobe. Ha sido muy usado a lo largo de la historia para construir casas, especialmente en los países más áridos. A pesar de su antigüedad, sigue estando muy de moda y ofrece un confort superior para los habitantes.


Tienen la ventaja de que los hogares sostenibles hechos con adobe son muy flexibles. Gracias a esto, tenemos la oportunidad de ampliar habitaciones derruyendo el muro y levantando otro con facilidad.
Casa materiales reutilizables adobe

¿Qué analizar antes de empezar una rehabilitación de la fachada? Ventajas de una construcción ecológica

Terminamos este artículo con un último apartado dedicado a hablar de los beneficios que nos puede traer optar por un hogar ecológico. Igual acabamos convenciéndote de tener una. 😉

Mayor resistencia

El uso de componentes orgánicos de calidad favorecen su durabilidad con el paso del tiempo. No habrá necesidad de hacer mantenimiento constante como en las casas de construcción convencionales.

Confort en su interior

El hecho de que las construcciones ecológicas tengan garantizadas un aislamiento térmico hace que estar dentro se sienta agradable y cómodo. No solo hablamos de una climatización óptima en el interior, sino también hay que añadir paredes insonorizadas con naturalidad y una buena ventilación.
aislamiento térmico

Reducción de la huella ambiental

Por supuesto, no podíamos pasar por alto que tener una casa de este tipo reduce nuestro impacto medioambiental considerablemente. Estamos usando energías renovables en todo momento y, por otro lado, las certificaciones ecológicas nos aseguran que no estamos generando contaminación a la atmósfera.

Mejora nuestra salud

Todos los beneficios anteriormente mencionados derivan en una ventaja que a todos nos viene bien: incrementa nuestro nivel de vida. Tenemos en cuenta que los materiales no tienen toxinas y contaminantes existentes en las paredes de las viviendas más clásicas.
Esperamos haber arrojado un poco más de luz sobre esta tendencia en crecimiento en España. Hay que tener en cuenta que se trata de construcciones especiales, es muy importante recurrir a profesionales expertos en edificaciones  e infraestructuras como Inbasi. Trabajamos con proyectos de llave en mano en los que acompañamos a los clientes desde el primer momento, con una asesoría técnica y legal adaptada a sus necesidades.

¡Nos vemos en el próximo blog!